1.- Jesús y Nicodemo

BASE BÍBLICA:  Juan 3:1-15

3 Había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judíos. 
Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él. 
Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. 
Nicodemo le dijo*: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? 

Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. 
Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 
No te asombres de que te haya dicho: «Os es necesario nacer de nuevo». 
El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. 
Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede ser esto? 

10 
Jesús respondió y le dijo: Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas?
 

11 En verdad, en verdad te digo que hablamos lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no recibís nuestro testimonio. 
12 Si os he hablado de las cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os hablo de las celestiales? 
13 Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo. 
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, 15 para que todo aquel que cree, tenga en Él vida eterna.


INTRODUCCION:
En el Evangelio de Juan, leemos que Nicodemo era fariseo, maestro y principal entre los judíos. Muy probablemente miembro del concilio llamado Sanedrín, un grupo de líderes políticos y religiosos que buscaban que el pueblo cumpliera la ley y sus doctrinas (hacían la función de juez).
Aunque conocían bien la ley y la enseñaban, no practicaban algunos de los preceptos más importantes como: la misericordia y fe en Dios.
Se mostraban como hombres justos y aparentaban ser seguidores de la Ley, pero Jesús en varias ocasiones los reprendió por ser hipócritas, legalistas y por atar cargas pesadas (de doctrinas y tradiciones) en los hombres, que ni ellos mismos podían llevar (Mateo 23:33, Mateo 23:4).

Los fariseos, hombres con mucho conocimiento de la ley que consideraban que su pensamiento era superior a los demás,  no estaban de acuerdo con lo que Jesús enseñaba.  Creían que era un impostor por hacerse igual a Dios (Lucas 5:21), y al ser de Galilea e hijo de carpintero, no creían que les podía aportar nada bueno.

Sin embargo, vemos a Nicodemo buscando tener un Encuentro con Jesús. El sí sabía que Jesús venía de parte de Dios como maestro; con humildad, lo llamó  Rabí (Juan 3:2). Veía las señales que Jesús hacía y sin duda, esto le llamaba la atención, y una noche, quizá para que sus compañeros no se dieran cuenta, decidió ir a buscarlo.

La conversación entre Jesús y Nicodemo, es una de las más conocidas de los evangelios. Es un relato que nos enseña lo que todos necesitamos: Nacer de nuevo, del espíritu,  para poder ver y entrar en el  reino de los cielos y heredar la vida eterna.


PARA COMPARTIR EN GRUPO:

¿Qué características o comportamientos de Nicodemo podían haber impedido el que se encontrara con Jesús?
¿Qué características o comportamientos de Nicodemo permitieron que se encontrara Jesús?

1.- Maestro
Nicodemo era un hombre estudiado, conocía las Escrituras y la ley, quizá hasta de memoria. Era un líder, preparado, maestro que enseñaba a otros.
¿Puede ser esto un impedimento para buscar a Dios? ¿Es lo mismo conocimiento que sabiduría?
¿Será lo mismo conocer de Dios (con la mente) a conocer a Dios de una manera personal (de corazón)?
(Efesios 4:17-18; Santiago 1:5; Hebreos 10:16)

Nicodemo tenía conocimiento de las cosas de Dios, pero necesitaba ENCONTRARSE con Él.

2.- Rico.
Nicodemo era un hombre rico, sus necesidades materiales estaban cubiertas. Los fariseos eran hombres de la clase media y media alta que podían solventar los estudios. Nicodemo fue quien llevó como 100 libras de hierbas aromáticas para el día de la sepultura de Jesús.
¿Puede ser el dinero un impedimento para buscar a Dios? Tal vez pensando que con el dinero podemos resolver todas nuestras necesidades.
(Marcos 10:25; Mateo 6:24)

3.- Religioso.
Nicodemo era un hombre del grupo de los fariseos: religioso, de los que creen que son más justos que los demás, que conocen y practican la ley, se sienten autosuficientes, y merecedores de todo lo bueno.
¿Puede ser que el pertenecer a una “religión” y cumplir con las tradiciones, sintiéndonos “buenos”, sea un impedimento para buscar a Dios?
(Lucas 18:9-14; Marcos 7:13, Juan 3:10, Marcos 10:18)

4.- Humilde.
Nicodemo, siendo un conocedor de las Escrituras y maestro de Israel, fue lo suficientemente humilde para reconocer que necesitaba encontrarse con Jesús. Reconocía que no tenía todas las respuestas y se dirigió a Él. No permitió que el “orgullo” de ser fariseo, se interpusiera en esa decisión de ir en busca de Jesús.
(Santiago 4:6; Mateo 5:3)

 

PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN:
1.- ¿Por qué Nicodemo buscó a Jesús?
(Juan 3:2)
2.- ¿A qué señales se refería Nicodemo, cuando le dijo que las podía hacer porque Dios estaba con Él?
(Mateo 11:4-5)
3.- ¿Qué tipo de diálogo tuvo con Jesús (del mundo o espiritual)?
(Juan 3:5; 1 Juan 4:1-4)
4.- ¿Qué impacto tuvo Jesús en la vida de Nicodemo?
5.- ¿Comprendí la conversación entre Jesús y Nicodemo?
6.- ¿Qué significa nacer de nuevo, del agua y del Espíritu?
(Juan 6:63; 1 Pedro 1:23; Santiago 1:18; Romanos 8:16; Juan 1:12,13)
7.- ¿Creo que es necesario que todas las personas tengan un encuentro personal con Jesús? ¿Por qué?
(Juan 14:1-6; 1 Juan 5:13; Juan 6:68 )
8.- ¿Has compartido con otros acerca de Jesús?
(Romanos 10:8-15)

CONCLUSIÓN:
Nicodemo era un hombre que tenía conocimiento de las Escrituras y de Dios, conocía la ley y la practicaba, era religioso y moralmente bueno, tenía dinero para suplir sus necesidades.
Aún con todo esto, sabía que había algo que le faltaba: necesitaba tener un encuentro personal con Jesús, y fue a buscarlo.
Nicodemo fue lo suficientemente humilde para reconocer que Jesús, conocido como el hijo de un carpintero, venía de parte de Dios. Lo llamó Rabí (Maestro) y recibió una enseñanza que cambiaría su eternidad para siempre.

Una persona nace de nuevo, cuando se arrepiente de su manera vana de vivir, y El Espíritu de Dios usa Su Palabra para producir fe en nosotros e impartir la nueva naturaleza cuando recibimos a Jesús como Salvador y Señor.

Y yo ¿He nacido de Nuevo, del Espíritu (relación con Dios), de la Palabra (que me limpia), y creyendo que Cristo pagó por mi en la cruz?
(2 Corintios 5:17)