BASE BÍBLICA: Lucas 19:1-10
19 1Habiendo entrado Jesús en Jericó, pasaba por la ciudad.
2 Y un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de los recaudadores de impuestos y era rico,
3 trataba de ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, ya que él era de pequeña estatura.
4 Y corriendo delante, se subió a un sicómoro para verle, porque Jesús estaba a punto de pasar por allí.
5 Cuando Jesús llegó al lugar, miró hacia arriba y le dijo: Zaqueo, date prisa y desciende, porque hoy debo quedarme en tu casa.
6 Entonces él se apresuró a descender y le recibió con gozo.
7 Y al ver esto, todos murmuraban, diciendo: Ha ido a hospedarse con un hombre pecador.
8 Y Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a alguno, se lo restituiré cuadruplicado.
9 Y Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Abraham;
10 porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.
INTRODUCCION:
Zaqueo era jefe de los publicanos, recaudador de impuestos de origen judío. Como consecuencia de su labor al trabajar para los romanos, no solamente no era querido por el pueblo, sino que además era considerado un traidor.
Los judíos se oponían a estos impuestos porque servían para apoyar a un gobierno conquistador y a sus prácticas y rituales a dioses paganos; pero aún así estaban obligados a pagar.
Era bien sabido por todos, que los recaudadores de impuestos se enriquecían a expensas de sus compatriotas. Su actividad como recaudador de impuestos, lo había llevado a ser deshonesto y pecador. Es por eso, que cuando Jesús decide ir a visitar a Zaqueo, las multitudes se sintieron molestas.
Zaqueo es bien conocido como un hombre de baja estatura, que al darse cuenta que Jesús entró a la ciudad, trepa a un árbol para verlo. Jesús le pide que baje del sicómoro y que le abra las puertas de su casa para quedarse ahí.
Jesús tenía un propósito para visitar a este recaudador de impuestos judío, odiado por el pueblo por ser un estafador y traidor.
El encuentro personal de Zaqueo con Jesús le cambiaría la vida y su imagen pública. Zaqueo tomó la iniciativa de MIRAR a Jesús, y a cambio, Jesús lo miró a él.
“Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.”
Isaías 45:22
Zaqueo fue redimido y el amor que sintió de parte de Jesús, hizo que decidiera entregar la mitad de sus bienes a los pobres y devolver cuadriplicado a quien había defraudado; fue transformado.
“Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
Lucas 19:10
PARA COMPARTIR EN GRUPO:
¿Qué características o comportamientos de Zaqueo, podían haber impedido el que se encontrara con Jesús?
¿Qué características o comportamientos de Zaqueo, permitieron que se encontrara con Jesús?
1.- Bajo de estatura.
Esta característica le impedía a Zaqueo ver a Jesús, ya que al estar rodeado por multitudes requería de más altura para poder mirarlo. Esta limitación no impidió que Zaqueo lograra su objetivo.
¿Hay alguna limitación en nuestra vida que nos impida acercarnos a Jesús?
(Santiago 4:8; Lucas 18:27)
2.- Publicano.
Zaqueo no solamente era publicano, sino que era el jefe de los publicanos, aborrecido por el pueblo judío y considerado traidor y pecador por defraudar a muchos. Aún así, Jesús buscó hospedarse en su casa.
(Lucas 18:9-14)
3.- Rico.
A causa de su trabajo como recolector de impuestos, Zaqueo se había convertido en un hombre rico. Su situación económica para “resolver” necesidades, parecía estar resuelta.
(Marcos 10:21; 1 Timoteo 6:17)
4.- Acoge a Jesús.
Cuando Jesús lo llama por su nombre, para que se diera prisa de bajar del árbol, también le dice que se quedará en su casa y Zaqueo lo recibe con gozo.
(Santiago 4:8; Apocalipsis 3:20)
5.- Se deja transformar.
¿Qué fue lo que sucedió en ese encuentro de Zaqueo con Jesús para que este publicano fuera transformado, dejando su pasada manera de vivir?
(Lucas 19:8; 2 Corintios 7:10; 2 Corintios 5:17; Filipenses 1:6)
PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN:
1.- ¿Hay algo que impida que puedas ver a Jesús? (2 Corintios 4:4)
2.- ¿Conoces a alguien que consideres indigno por la ocupación/trabajo que tiene? (Lucas 19:10)
3.- ¿Dios hace acepción de personas? (2 Crónicas 19:7; Hechos 10:34-35)
4.- ¿Hay algún pecado que Dios no pueda perdonar? (Mateo 12:31,32)
5.- ¿Manifiestas tu fe en acciones? (Tito 1:16; Santiago 2:14-17)
6.- ¿Necesitas ser transformado por el poder del Espíritu Santo? (2 Corintios 3:18; Romanos 12:2; Colosenses 3:5; Gálatas 5:22-23).
CONCLUSIÓN:
Zaqueo tomó la iniciativa para VER, aunque fuera de lejos a Jesús. Su limitación de ser bajo de estatura y el que a la gente le molestara el hecho de que se encontrara con El Señor, no impidió al publicano lograr su objetivo. Jesús se dio cuenta del deseo de Zaqueo, y no solamente lo llamó, sino que quiso hospedarse en su casa. Qué gran privilegio para Zaqueo de recibir a Jesús en su casa.
¿Hay algo que esté impidiendo que busquemos a Jesús? Porque cuando tomamos la iniciativa para mirarlo, Él se da cuenta, nos ve y desea entrar en nuestra casa para tener comunión con nosotros.